miércoles, 6 de mayo de 2009

“El proyecto para gravar la renta de las empresas para nada está frenado”

Así lo dijo Héctor Recalde y negó que la propuesta de crear un impuesto sobre ganancias extraordinarias se haya pospuesto hasta después de las elecciones.

Héctor Recalde tiene 70 proyectos en carpeta pero, entre ellos, hay uno que realmente ha caldeado los ánimos del sector empresarial. Es el que pide la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias sobre las empresas cuya renta anual es mayor al 20%. Tanto revuelo levantó la medida propuesta que, el martes pasado, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aseguró que no será presentada hasta después del 28 de junio para calmar las turbulentas aguas.
Sin embargo, en una entrevista exclusiva con iProfesional.com, Recalde negó esta afirmación, en palpable contradicción con el líder sindical.

El por qué del polémico proyecto

El asesor laboralista de la CGT señaló que utilizó como referencia los índices de 2007, cuando no había crisis en el mundo, y de allí calculó que en la Argentina el promedio de ganancia en la industria fue de aproximadamente el 20%, cifra elevada si se la compara a la de los Estados Unidos ( 8%) o a la de Alemania (3%).

Por eso, el abogado defendió su proyecto: “Algunos dijeron: van a espantar las inversiones. Yo creo que no hay mejor publicidad que decir que en la Argentina es posible ganar más del 20% anual”.

La ley responde a un principio que viene del derecho romano: “a mayor capacidad, mayor responsabilidad o quien gana más, tiene que contribuir más”, aclaró Recalde.
Algunas preguntas efectuadas al Dr. Recalde con relación al proyecto:

-¿A qué apunta?

-En primer lugar, a un derecho humano esencial que es el derecho al alimento, que se procura por el salario. El trabajo es un derecho y un deber social. Una sociedad con desempleo es una sociedad con exclusión social, más desigual y más insegura. Si mantenemos el vínculo laboral, estamos manteniendo una comunidad con más seguridad. Pero lo dijo Juan Carlos Pugliese, que fue ministro de economía, les hablé con el corazón, me contestaron con el bolsillo.

Para el abogado, hay que destacar la importancia que tiene el mercado doméstico en el producto bruto interno ya que ocupa casi las tres cuartas partes. Si frente a la presión exterior defendemos el mercado interno, vamos a estar mejor protegidos.

-¿Este es uno de los objetivos a los que aspira la ley que grava las ganancias extraordinarias?
-Es sólo uno de los objetivos. Estoy sólo empezando por los derechos humanos esenciales, pero llego también al bolsillo. Mientras el trabajador tiene capacidad de consumo porque se mantiene su nivel adquisitivo, consume. Y ahí comienza un círculo virtuoso: mayor consumo, mayor venta, mayor producción, mayor tasa actividad, mayor empleo, mejor igualdad. No soy dueño de la verdad absoluta, acepto opiniones. Pero hay que discutir con inteligencia. A lo mejor pensando que estamos ganando, estamos perdiendo… .
Ya en el final de la entrevista confirmo Recalde que:
El excedente de las ganancias extraordinarias de las empresas nutrirán un fondo anticrisis, el cual será ejecutado por el Ministerio de Trabajo. “Será absolutamente transparente. Habrá un consejo asesor tripartito en el que participen empresarios, el Estado y el sindicato”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario