viernes, 17 de julio de 2009

Rige plazo para informar a la AFIP sobre los fideicomisos 2008

Entre el 27 y 31 de julio próximo el fisco nacional exige proporcionar los datos de los instrumentos financieros e inmobiliarios constituidos el año pasado.

La resolución general de la AFIP que lleva el número 2219, establece "un régimen de información que deberá ser cumplido por los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios con respecto a los fideicomisos constituidos en el país, financieros o no financieros”.

A tal fin, el fisco considera que “habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.

Respecto al fideicomiso financiero considera que “es aquel contrato de fideicomiso, en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la CNV para actuar como fiduciario financiero, y los beneficiarios son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos”.

Respecto al plazo, la resolución establece que la información deberá proporcionarse en forma anual, con corte al 31 de diciembre de cada año, y suministrarse hasta la fecha del año inmediato siguiente al informado, que se fija a continuación:

• CUIT 0-1:
Hasta el 27 de julio, inclusive
• CUIT 2-3: Hasta el 28 de julio, inclusive
• CUIT 4-5: Hasta el 29 de julio, inclusive
• CUIT 6-7: Hasta el 30 de julio, inclusive
• CUIT 8-9: Hasta el 31 de julio, inclusive

Para cumplir con la nueva obligación, deberá utilizarse el programa aplicativo denominado "AFIP - DGI FIDEICOMISOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS" que está disponible en la página web del fisco nacional.

La norma establece de manera precisa los datos a informar. Respecto a los fideicomisos no financieros, la AFIP solicita:
• Respecto a fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios:
• Apellido y nombres,
• Denominación o razón social,
• CUIT, CUIL o CDI
• Clase o tipo de fideicomiso.
• Datos identificatorios de los bienes y monto total por entregas de dinero o bienes realizados por los fiduciantes en el período a informar así como el total acumulado por cada período informado, valuados de acuerdo a la Ley de Impuesto a las Ganancias.

En relación a los fideicomisos financieros, el fisco solicita respecto a fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios los mismos datos requeridos para los fideicomisos no financieros. La norma aclara que en referencia a los beneficiarios deberán informarse dichos datos, sólo cuando se cuente con los mismos.

También solicita informar el valor nominal y residual de los títulos valores representativos de deuda y la información clave respecto a los certificados de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario