lunes, 6 de julio de 2009

El máximo tribunal decidió adelantar la feria judicial

Será desde el 6 de julio hasta el 17 del mismo mes. Se trata de una nueva medida preventiva dispuesta por la Corte para frenar el avance de la gripe A

La Corte Suprema de Justicia de la Nación adelantará la feria judicial de invierno desde el próximo lunes 6 de julio hasta el 17 del mismo mes, como otra medida preventiva más a las ya tomadas con motivo de la gripe A.

De esa manera, el Máximo Tribunal anticipó dos semanas el feriado judicial fijado anteriormente, que iba del 20 al 31 de julio, según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En la acordada, se dispone que "la modificación del feriado judicial se efectúa sin perjuicio de las facultades privativas de los magistrados judiciales para llevar a cabo los actos procesales que fueran urgentes, y de las atribuciones de superintendencia delegadas por esta Corte a la Cámara Nacional de Casación Penal y a las cámaras nacionales y federales de apelaciones para implementar las guardias que fueran indispensables de acuerdo con las necesidades de los fueros o jurisdicciones que de ellas dependen".

El Tribunal resolvió que a partir este jueves las mujeres embarazadas, que componen un grupo de alto riesgo en esta enfermedad, quedarán exentas de prestar servicios hasta próximo aviso.

La decisión seguirá los pasos adoptados por las administraciones de la provincia de Buenos Aires, la Capital y otros distritos, de suspender algunas actividades a fin de evitar los contagios de la enfermedad.

De todos modos, en el seno de la Corte Suprema se produjeron algunas divergencias y contrapuntos debido a que algunos ministros creen que la medida implicará un retraso en varias causas importantes, entre ellas la de Cromagñón, aunque otros jueces advierten que no sumarse a las medidas adoptadas desde ámbitos gubernamentales implicaría ir a contramano de una política sanitaria general.

La Corte informó también que el 18 de junio pasado, resolvió, con motivo de la expansión de la gripe AN1H1 (llamada gripe porcina) la creación de un Comité de Crisis integrado por la doctora Marta Gargiulo, subdirectora general a cargo del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral; el doctor Aldo Tonon, director general de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación; y el doctor Luis Bosio, director general del Cuerpo Médico Forense, agregó infobae.com.

El Comité de Crisis elaboró, a fin de enfrentar la pandemia, un programa de trabajo preventivo consensuado con el Ministerio de Salud de la Nación, el cual se publicó en el sitio web del Centro de Información Judicial y se distribuyó en unidades dependientes de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación para que se implemente en todas las dependencias del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario