lunes, 6 de julio de 2009

ARBA derogó el régimen que controlaba la compraventa de divisas

Un convenio firmado entre el BCRA y ARBA pone punto final a la obligación de información de parte de las entidades financieras y sera reemplazdo solo mediante la puesta a disposición de la misma.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Rafael Perelmiter, firmaron un convenio por medio del cual la entidad pondrá a disposición del fisco bonaerense la información relacionada con las operaciones de compra y venta de billetes y divisas en moneda extranjera concertadas por contribuyentes de la Provincia en todo el país.

Este importante acuerdo posibilita a ARBA dejar sin efecto el régimen de información establecido por la resolución 14/09 que alcanzaba a las entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambio, atendiendo las problemáticas administrativas de implementación que oportunamente comunicaran tales sujetos.

El convenio prevé que el BCRA, bajo compromiso de confidencialidad de ARBA, aportará información sobre la identificación de los compradores y vendedores, fecha, importe y tipo de moneda involucrado en la operación.

Asimismo, aquellos datos protegidos por el secreto bancario, serán suministrados al fisco bonaerense sólo en los casos en que se curse una solicitud que cumplimente con las condiciones legales vigentes.

De este modo, ARBA perfecciona el mecanismo de acceso a la información, y resuelve distintas inquietudes elevadas por las entidades financieras y de cambio, con un esquema alternativo que no ocasiona obstáculos a la gestión de los sujetos involucrados en el régimen.

Este acuerdo forma parte de una serie de medidas que viene implementando ARBA para profundizar la lucha contra la evasión en todas sus formas, abarcando en esta oportunidad eventuales traspasos de dinero a circuitos informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario