viernes, 17 de abril de 2009

Preocupan a entidades financieras las nuevas medidas de Montoya.

Los bancos anticipan que la medida que obliga a efectuar retenciones sobre las cuentas de los bonaerenses generará un aumento en reclamos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que dirige Santiago Montoya, lanzó a principio de año un plan anticrisis para contener la caída de la recaudación y una nueva medida comenzó a preocupar a los bancos por la reacción de sus clientes.

Montoya anunció una nueva medida dentro de este paquete que tendra vigencia a partir del 01 de abril de 2009: retendrá fondos a más contribuyentes a través de sus cuentas bancarias como pago a cuenta de Ingresos Brutos, el principal tributo que cobran las provincias, considerando para ello determinados parametros entre los cuales se considera la existencia de deuda por cualquier concepto con el Organismo.

Los representantes de las cámaras bancarias le enviaron una nota a Montoya para manifestarle su descontento.

Según señala la nota, las entidades están preocupadas porque la medida pueda generar "todo tipo de controversias y reclamos generalizados, tanto en el plano administrativo y legal como comercial".

La medida, rige para los movimientos bancarios de más de $1.000 y alcanzaría a entre 600 mil y 1,2 millones de personas. Esto aportará al fisco bonaerense $900 millones este año, aproximadamente.

Además, a partir de mayo se comenzará a cobrar el 0,5% de los cheques que superen ese monto y se cobren por ventanilla.

Durante esta semana los banqueros se reunieron con Montoya para manifestarle su preocupación por la reacción que tendrán los clientes y que aclare que la medida es establecida por ARBA y las entidades no tienen nada que ver.

"Lo que se le pidió a Montoya es que haga publicidad de la medida, porque si no la gente va a romper los bancos", dijo el titular de una de las entidades al diario La Nación.

La retencion sufrida por aplicacion de este regimen como otros que estan vigentes en el ambito de la provincia de Buenos Aires al considerla improcedente o un exceso en relacion a lo que debio haber sido podra ser motivo de un planteo de disconformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario