lunes, 13 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA LABORAL A LA LUZ DE LA LEY Nº 26.476. BLANQUEO DE PERSONAL.

El Dr. Agustín Fevre del Departamento Auditoría Laboral del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados ha puntualizado este aspecto con relación al blanqueo laboral que admite la Ley Nº 26.476 y que otorga importantes beneficios para aquellas empresas que deciden regularizar la situación de su personal no registrado, como así también rectificar el monto de su remuneración o la fecha de ingreso a la empresa.

Los principales beneficios consisten en:

- La condonación las deudas previsionales de los 10 primeros empleados regularizados (aportes y contribuciones, capital e intereses).

- Ingresar en un plan de pagos a largo plazo y a bajo interés las deudas correspondientes a los empleados regularizados desde el empleado número 11 en adelante.

- Abonar el 50% de las contribuciones durante los 12 meses siguientes a la regularización y el 75% durante el segundo año por cada nuevo empleado dependiente de la empresa.

Para poder aprovechar las oportunidades que otorga esta ley es fundamental que las empresas realicen un análisis pormenorizado de todas las situaciones irregulares existentes en ellas.

En la práctica se ha observado que algunas empresas se han centrado en considerar la regularización sólo en los casos de empleados no registrados y de proveedores monotributistas que emitían facturas, omitiendo el análisis de situaciones que inclusive pueden generar contingencias mas elevadas a las comentadas anteriormente y que puedan ser fácilmente detectables por los organismos de contralor, tales como:

- Errores en la formalización de pasantes, becarios, empleados eventuales y autónomos.
- Facturación emitida por empleados que se han jubilado en la empresa.
- Facturación de monotributistas o responsables inscriptos que no necesariamente sea correlativa pero que por otro hechos muestren indicios de la existencia de una relación laboral.
- Proveedores que presten servicios de fletes utilizando su propio vehículo.

Situaciones como las anteriores pueden considerase también como trabajo no registrado.

Así es como surge la necesidad de realizar una Auditoria Laboral como una herramienta de diagnóstico para identificar todas las situaciones irregulares existentes en la empresa que puedan subsanarse mediante el acogimiento a la ley Nº 26476.


Publicado por Lisick, Litvin & Asociados.


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