domingo, 13 de septiembre de 2009

Uruguay eliminará las empresas off shore a partir del próximo año

El titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos uruguaya, Ricardo Gil Iribarne, informó que a partir del 2010 se eliminarán las empresas off shore (sociedades financieras de inversiones SAFI) y deberán transformarse en sociedades anónimas u de otra índole.

En un seminario organizado por el estudio Juan Félix Marteau y asociados, el funcionario que encabeza la lucha contra el lavado de dinero en el gobierno de Tabaré Vázquez (en la foto), explicó los cambios que se introdujeron para que Uruguay deje de ser considerado un paraíso fiscal y bancario. Se cree que unos 100.000 argentinos manejan este tipo de sociedades fantasma en el país vecino.

Gil Iribarne señaló que no sabía si la mitad de las casas de Punta del Este eran de argentinos pero sí que "se trata de un porcentaje altísimo" y en muchos casos la plata "proviene de la evasión impositiva".

De los u$s128.000 millones que los argentinos tienen en el exterior -la mayoría sin declarar- "el 10 % está depositado en Uruguay", agregó el funcionario uruguayo en declaraciones publicadas por el matutino Clarín en su edición de hoy.

Ajustar los controles

"Debemos ser más cuidadosos para que las vías habilitadas en el sector cambiario no habiliten actividades de evasión tributaria y lavado de dinero", advirtió el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce.

"Argentina es el país más demandante de billetes dólares del mundo; eso abre una brecha para las actividades delictuales", agregó el funcionario.

Por otra parte, el encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, Thomas Kelly, destacó que “la cooperación sobre estas cuestiones entre los EE.UU. y la Argentina es excelente, y hemos tenido una coordinación estrecha en los grupos internacionales como la OEA y el Gafisud".

Kelly también señaló los nuevos desafíos que enfrenta la comunidad internacional en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, tanto en términos estructurales como en la coyuntura de la crisis financiera global y destacó el trabajo conjunto que realizan la Argentina y los Estados Unidos en el marco del G-20 y de otros organismo multi-laterales.

Y anunció, además, la reciente firma de un acuerdo de asistencia técnica entre el gobierno de los Estados Unidos y el BCRA orientado a mejorar la prevención y detección de la financiación del terrorismo.

“Este fue una de los últimos actos que realizó el Embajador Earl Anthony Wayne como embajador de los EEUU en la Argentina. Estoy convencido que este proyecto servirá como punto de partida para una cooperación y coordinación aún más estrecha entre nuestros gobiernos”, afirmó Kelly.


Publicado por iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario