viernes, 26 de febrero de 2010

Las Empresas y el encuadre sindical. Fallo que defiende los derechos de los empresarios.

Este fallo ha puesto freno a las apetencias de los gremios.

El Dr. Juan Carlos Cerutti, abogado especialista en temas de derecho laboral, explica por qué considera favorable un reciente fallo judicial por el cual se "ha puesto freno a las apetencias de los gremios y les ha advertido que la pelea sindical deberán llevarla adelante en el ámbito que les corresponde, pero no en la empresa y luego de definirse cuál es el sindicato que debe representar a los trabajadores, recién allí podrán exigir el cambio y no el doble pago de aportes y cuota solidaria".

Durante los últimos años, tanto empresas como Cámaras empresarias, han sufrido los embates de diversos sindicatos que, con la excusa de que los empleados estaban mal encuadrados (inscriptos en otro sindicato) les labraban un acta e intimaban al pago de los aportes sindicales y sobre todo el “plato fuerte”, la tristemente denominada cuota solidaria, que paga todo trabajador esté o no afiliado al sindicato.

La cuota solidaria, de “tan solo” 2% a 3% del salario del trabajador, debe ser retenida por el empleador y pagada directamente al sindicato.

Ese mísero porcentaje, multiplicado por todos los trabajadores se transformó en un botín de gran interés para los las entidades defensoras de los derechos de los trabajadores.

Hemos asistido atónitos a peleas entre sindicatos que paralizan una pequeña y una gran empresa, ambas supuestamente no pudiendo realizar nada para poder defenderse.

Afortunadamente en un reciente fallo de la Cámara Nacional del Trabajo (Pirelli Neumáticos S.A. c/Sindicato de Empleados del Caucho y Afines s/Acción declarativa), hemos encontrado una respuesta a los planteos que hemos efectuado en distintos ámbitos. Dicho fallo por fin, ha puesto freno a las apetencias de los gremios y les ha advertido que la pelea sindical deberán llevarla adelante en el ámbito que les corresponde, pero no en la empresa y luego de definirse cuál es el sindicato que debe representar a los trabajadores, recién allí podrán exigir el cambio y no el doble pago de aportes y cuota solidaria.

Queremos que esta gran noticia sea conocida por todo el ámbito empresarial y sean defendidos los derechos en su debida forma. Ha sido un camino largo, pero al fin estamos viendo cierta luz al final del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario